jueves, 3 de febrero de 2011

LA TEORIA DE LOS ARANCELES

UNIDAD III
TEORÍA DE LOS ARANCELES:
Introducción:
Los impuestos aduaneros son casi tan antiguos como la necesidad de comerciar de los pueblos, ya que los impuestos de aduana nacen del ejercicio de la potestad de imperio de las naciones al exigir un derecho o tributo en sus puertos y fronteras, como requisito al tráfico de mercancías. Los antecedentes más precisos de que se tiene referencia señalan que el origen histórico del impuesto aduanero, nace en la India, donde existía una percepción a la entrada y salida de mercancías en ese territorio. Sin embargo en Venezuela es la División de Arancel de Aduanas, adscrita a la Intendencia Nacional de Aduanas del  Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), el órgano responsable de la administración del arancel de aduanas; sus modificaciones son responsabilidad del Ministro de Finanzas, mediante Resolución Ministerial, previa aprobación en Consejo de Ministros, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica de Aduanas. Mientras que la promulgación del arancel es responsabilidad del Presidente de la República en Consejo de Ministros, mediante Decreto.
El Arancel de Aduanas tiene la calidad de instrumento regulador del Comercio Exterior Venezolano y debe adaptarse a la dinámica que experimentan los intercambios internacionales, así como a las condiciones de producción y comercio del país; esto indica que la importación de este instrumento está en que facilita el comercio internacional, en que puede establecer o eliminar medidas para-arancelarias o por el contario establecer barreras arancelarias según convenga a la política comercial del país en determinado momento.
CONCEPTO:
El Arancel de Aduanas, es un instrumento económico con el que se regula un intercambio comercial de un país con otros países. Esta regulación se consigue mediante la percepción de determinadas cantidades en el momento del paso de las mercancías objeto de comercio, por las fronteras del país que establece dicho Arancel de Aduanas. 
ESTRUCTURA:
El Arancel de Aduanas es el principal instrumento de política comercial en el cual se fundamenta el Estado para regular las operaciones de comercio internacional realizadas por el país. Su importancia como instrumento regulador del comercio exterior radica en que además de facilitar el comercio internacional sirve para establecer o eliminar medidas para arancelarias o barreras arancelarias, según convenga a la política comercial en determinado momento.
Las bases principales del Arancel de Aduanas de la República Bolivariana de Venezuela son:
El Sistema Armonizado de Designación y Codificación de las Mercancías que   maneja los primeros seis (6) dígitos a nivel mundial para bienes transportables que satisface simultáneamente las necesidades de las autoridades aduaneras, de los especialistas en estadísticas del comercio exterior, de los transportistas y de los productores. Este sistema se presta al tratamiento y a la transmisión automática de datos, ya que permite disponer de una terminología y de un código común.
La NANDINA que comprende la nomenclatura arancelaria común de los países miembros del acuerdo de Cartagena (Comunidad Andina), la NANDINA está compuesta por ocho (8) dígitos, de los cuales, los seis (6) primeros corresponden al código número del Sistema Armonizado; mientras que los dígitos séptimo (7º) y octavo (8º) corresponden a subpartidas o desdoblamientos de alcance subregional. 
EFECTOS DE LOS ARANCELES:
Los efectos que se derivan del establecimiento del Arancel de Aduanas son los siguientes:

1. Sobre la Producción: El producto importado se endurece lo que hace que la producción nacional de bien aumente, por lo que su elaboración se torna rentable.

2. Sobre el Consumo: La imposición de una tarifa arancelaria eleva el precio del producto y desestima su consumo. Aun cuando cabe destacar que la caída de la demanda depende de la necesidad que tenga el bien los agentes económicos.

3. Fiscal: La imposición de un arancel incrementa los ingresos fiscales, haciendo abstracción de la devaluación monetaria el aumento es igual a la cantidad importada de mercancías multiplicada por el nivel del arancel.

4. Sobre la relación de Intercambio: La relación de intercambio ofrece los instrumentos para medir la exportación de bienes que financia la importancia de los productos foráneos.

EFECTOS DE LOS ARANCELES:
Los efectos fundamentales que provoca un arancel a la importación, en la economía de un país son los siguientes:
El efecto fiscal supone un incremento de la recaudación del Estado y en los productos con demandas inelásticas (demanda de productos indispensables), mayor será la recaudación fiscal, ejemplo de ello son los aranceles a la importación de la gasolina. Los recursos que se generan por esta vía cada vez tienen una menor importancia relativa, dentro de los ingresos del Estado de los países industrializados, mientras que tienen una mayor importancia cuantitativa en los ingresos de los países en vía de desarrollo.
ANÁLISIS DE EQUILIBRIO GENERAL DE UN ARANCEL EN UN PAÍS PEQUEÑO
En esta sección se emplea el equilibrio general para estudiar el efecto de un arancel en la producción, el consumo, el comercio y el bienestar cuando la nación es demasiado pequeña para influir en los precios mundiales mediante su intercambio. En la siguiente sección se flexibiliza este supuesto y se trata con el caso más realista y complejo en que la nación es suficientemente grande para afectar los precios mundiales a través de su intercambio.

EFECTOS DE EQUILIBRIO GENERAL DE UN ARANCEL EN UN PAÍS PEQUEÑO
Cuando una nación muy pequeña impone un arancel, no afecta los precios en el mercado mundial. No obstante, el precio interno de la mercancía importable aumentará por el monto completo del arancel para los productores y consumidores individuales en la nación pequeña.
ANÁLISIS DE EQUILIBRIO GENERAL DE UN ARANCEL EN UN PAÍS GRANDE
Para analizar los efectos del equilibro general de un arancel en una nación grande, es más conveniente utilizar curvas de oferta neta. Cuando una nación impone un arancel, su curva de oferta neta se desplaza y gira hacia el eje que mide su mercancía importable por la cantidad del arancel de importación. En estas circunstancias, la imposición de aranceles por parte de una nación grande reduce el volumen de comercio, pero mejora los términos de intercambio de la nación. La reducción en el volumen de comercio, por sí solo, tiende a reducir el bienestar de la nación, mientras que la mejora de sus términos de intercambio tiende a aumentar el bienestar de la nación.
ANÁLISIS DE EQUILIBRIO PARCIAL DE LOS EFECTOS DE UN ARANCEL
Un arancel es un tributo que se paga al importar un bien.
Un arancel aumenta el coste de importar el bien sobre el que se impone y hace que el precio pagado por los consumidores locales sea mayor que la cuantía  percibida por los productores foráneos.
ARANCEL EFECTIVO:
Definición:  
Arancel efectivo es el que se aplica a la importación de un producto que incluye las preferencias si las tuviera con ese país.